Mis notas sobre “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

Portada Los 7 habitos de la gente altamente efectiva.

Estuve leyendo “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. En el libro se dice que nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. De esta forma los hábitos son que generan efectividad y que son compartidos por muchas personas exitosas son:

  1. El habito de la proactividad: Que nos faculta para responder de acuerdo a nuestros principios y valores.
  2. Comenzar con el fin en mente: Que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
  3. Poner primero lo primero: Es decir, dedicarle tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas.
  4. Pensar en ganar-ganar: nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual.
  5. Buscar entender primero y ser entendido después: Que es la esencia del respeto a los demás.
  6. Sinergizar: Que es el resultado de trabajar la habilidad y actitud de ver valor en la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas superadoras de de las individuales. Esto me hace acordar a la teoría U.
  7. Afilar la sierra: Renovarnos fisica, mental y espiritualmente.

La práctica de estos hábitos nos hace crecer, nos llevan desde la dependencia hacia la independencia y, luego, hasta la interdependencia. Todos comenzamos nuestra vida vida como seres 100% dependientes de otros. Luego, con el tiempo, nos volvemos cada vez más independientes. Cuando maduramos nos damos cuenta de que toda la naturaleza es de carácter interdependiente.

Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor.

Los 7 hábitos son un recorrido por las claves que nos permiten pasar de la dependencia a la independencia primero, con lo que se llaman “victorias privadas“, aquí la idea es desarrollar el carácter. Luego de las victorias privadas vienen las “victorias públicas“, las que nos llevan a transitar a la interdependencia, con puntos que nos permiten trabajar sobre la cooperación y la comunicación. En el diagrama podemos verlo muy bien:

Diagrama de los 7 habitos de la gente altamente efectiva. Lo encontre aca: http://crearliderazgo.blogspot.com/2015/04/los-siete-habitos-de-la-gente-altamente.html

Ser proactivo

Esto de ser proactivo no nos dice unicamente que tenemos que tomar la iniciativa. No dice que a fin de cuentas somos plenamente responsables de nuestra propia vida. Que nuestra conducta se basa en nuestras decisiones y no en nuestras circunstancias vitales.

El hacernos plenamente de nuestra vida puede ser resistido al principio. Me paso en coaching, pero cuando tomamos consciencia de que a fin de cuentas siempre podemos decidir de qué forma puede afectarnos lo que sucedió todo empieza cobrar más sentido. Como la frase que dice que nunca es tarde para tener una infancia feliz. Lo feliz o infeliz de nuestra infancia es la forma en que nosotros decidimos mirar al pasado.

Nadie puede herirte sin tu consentimiento.

Eleanor Roosevelt

Entre un estímulo y la respuesta que damos siempre tenemos la libertad de elegir. Si nuestra vida funciona en base a los condicionantes externos esto es porque decidimos darle a esas cosas el poder de controlarnos… aunque sea por omisión inconsciente. Hacer esto te vuelve una persona reactiva que construye su vida en torno a la conducta de los otros. Todo se resume en lo Eleanor Roosevelt dijo: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”.

Comenzar con un fin en mente

Podés estar muy atareado, poder ser muy eficiente, pero si no tenés claro cual es tu fin nunca vas a poder ser verdaderamente efectivo. Imaginate lo diferente que sería tu vida si sabes lo que verdaderamente te importa. Si siempre supieras que estás dando los pasos adecuados en la dirección correcta.

Si nosotros no nos hacemos responsables de saber que es lo que nos importa, si no nos hacemos responsables de guiar nuestras acciones con nuestro fin, permitimos que otras personas y circunstancias le den forma a gran parte de nuestra vida. Viviremos proactivamente siguiendo las agendas de otras personas y las presiones de las circunstancias.

Poner primero lo primero

La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. No necesariamente le gusta hacerlas. Pero su disgusto está subordinado a la fuerza de sus propósitos.

Una vez que tomamos el timón de nuestra vida con el hábito de la proactividad y que sabemos cual es nuestro fin nos toca priorizar. Este tercer hábito está relacionado con administrar nuestra vida y nuestro tiempo.

Nuestras actividades están controladas por dos factores: “Lo urgente” y “Lo importante”. Urgente significa que necesita atención inmediata. Muchas veces complace a otros. La verdad es que muchas veces también carecen de importancia. En cambio si algo es importante nos ayuda en nuestra misión, está alineado con nuestros valores y nos acerca a cumplir con nuestras metas de alta prioridad.

Ante las urgencias reaccionamos. Las cuestiones importantes que no son urgentes nos exigen más proactividad.

Para poder decidir que actividades realizar Covey nos habla de una matriz de administración del tiempo. Donde se forman 4 cuadrantes:

  • Importante y Urgente
  • Importante y No Urgente
  • No Importante y Urgente
  • No Importante y No Urgente
Matriz de administración del tiempo. La imagen la encontre aca: http://www.integramasmas.com/la-matriz-de-steven-covey-y-su-aplicacion-a-la-productividad/

La personas efectivas evitan constantemente hacer cosas de los cuadrantes 3 y 4. Lo que no es importante no se hace. Tambien limitan el 1. Lo urgente nos desgasta. Siendo el cuadrante 2 donde suceden las cosas y donde se da el desarrollo personal.

Pensar en Ganar-Ganar

En las interacciones humanas pueden verse 5 paradigmas:

  • Ganar-Perder
  • Ganar-Ganar
  • Perder-Ganar
  • Perder-Perder
  • No hay trato

Covey cubre bastante cada uno de los paradigmas. Hay casos donde preferimos uno sobre otros. Hay veces que una relación de un tipo a la larga se transforma en otra. Si dependemos de la cooperación de otros la mentalidad Ganar-Perder no tiene espacio ya que no produce cooperación.

Ganar-Ganar implica que todas las partes se sienten bien por la decisión que se toma, y se comprometen con un plan de acción. Ganar-Ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo.

Buscar primero entender, luego ser entendido

Covey dice que tenemos tendencia a precipitarnos, a querer arreglar las cosas con un buen consejo. Pero como con el médico no se puede confiar en alguien que prescribe medicación antes de diagnosticar. Así que el secreto está en buscar primero entender y luego ser entendido.

La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Filtran todo con sus propios paradigmas, leen su autobiografía en la vida de otros. “Oh, yo se como se siente”, “Es lo mismo que me paso a mi”, “Déjame que te cuente lo mismo”, “Ya se lo que sentis”. En coaching lo llamamos apagar el diálogo interno. El autor dice escuchar con empatía.

La Sinergia

La clave está en que el todo es más que la suma de sus partes. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias.

En la sociedad existe el problema de que personas altamente dependiente están tratando de tener éxito en una realidad interdependiente. De esta forma buscan cubrirse, se centran en los conflictos interpersonales, confiesan los pecados de los otros; luchan por el dominio. Es como conducir un automóvil con un pie en el acelerador y otro en el freno.

En lugar de retirar el pie del freno, la mayor parte de la gente aprieta más el acelerador. Trata de aplicar mas presion, más elocuencia, más logica. Se centran en un paradigma Ganar-Perder. Hablan de Ganar-Ganar pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular. La sinergia no prospera en ese ambiente.

Afilar la sierra

Es como el chiste el maderero que ante la propuesta de afilar la sierra responde que no tiene tiempo para afilar la sierra, que está muy ocupado serrando.

Afilar sierra nos invita a renovarnos en tres dimensiones: fisica, espiritual y mental. La dimensión física supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo. La dimensión espiritual con proporcionar liderazgo a nuestra propia vida. La dimensión mental habla de educación, la de ampliar nuestra mente.

Los 7 hábitos de Bill Gates

En otros libros ya aparece Bill Gates como ejemplo de liderazgo. Por ejemplo en “Empieza con el porque” en este queremos ver como se ven reflejados los hábitos en su vida.

El habito de la proactividad puede verse en que se trasladó a Alburquerque y se dedicó día y noche a escribir el código que necesitaban.

El hábito de comenzar con un fin en mente. Se ve reflejado en por ejemplo su misión de poner una pc en cada casa en su momento y ahora en los objetivos de su fundación.

El de poner primero lo primero puede verse en una decisión que muchos le criticaron seguramente. Dejó los estudios y se concentró de lleno en su empresa. Hubiese sido más cómodo y menos arriesgado quedarse con sus estudios hasta obtener su título, pero había cosas más importantes para hacer.

El de pensar Ganar-Ganar puede ser discutido, pero podemos ver como se asocio con Intel y con fabricantes de computadoras, una asociación que beneficio a todos por igual.

Algo similar se ve en su relación con Steve Ballmer, donde vemos reflejado el hábito de crear sinergia, gracias a su trabajo en conjunto consiguieron resultados mucho mejores de los que hubiesen conseguido por separado.

El hábito de primero buscar entender y luego ser entendido se ve reflejado en la forma que lleva adelante su fundación. La fundación no tiene respuestas, tiene preguntas.

Por ultimo, el de afilar la sierra, son conocidas las semanas que Bill Gates se tomaba para leer, reflexionar y pensar.

Los principios que se presentan en el libro no buscan crear grandes organizaciones, buscan lograr una gran efectividad personal. Las organizaciones las forman personas y mientras más efectivas las personas mejor para las organizaciones. De la misma manera es más probable que viviendo bajo estos principios se pueda convertir en líder de estas organizaciones.

Personalmente le rehuia un poco a este libro. Me sonaba muy a autoayuda. Al final resultó bastante interesante de leer y me encontré haciendo muchos paralelismos con otras áreas de mi vida.

Deja un comentario