Diferencia entre tactica y estrategia

Es interesante plantearse la diferencia entre táctica y estrategia. Muchas veces las confundimos y hasta creemos que estamos siendo estrategas cuando solo estamos aplicando nuestro táctica.

Para ejemplificar las diferencias voy a usar este mismo blog. Mi objetivo es ganar mas dinero (vamos… es el objetivo del 99% de la gente que tiene un blog, no se hagan los santitos) para hacerlo defino una estrategia que me permita cumplir con diferentes tacticas que me hagan cumplir con ese objetivo final.

Entonces mi estrategia me dice que tengo que tener mas visitas. Para tener esas visitas tengo que escribir mas, y hacerlo de una forma que atraiga visitas, y sin olvidarme del SEO.

Entonces mi táctica es aplicada cada uno de los posts que escribo, y la forma especifica en que los escribo y todas las demás técnicas que utilizo para promocionarlo.

Cuando confundimos estrategia con táctica podemos creer que nuestra estrategia es la de crear 20 artículos diarios… pero no. Eso es táctica. Nuestra estrategia tiene que decirnos que objetivos esperamos alcanzar con esos artículos.

La táctica va después de la estrategia. Muchas veces tomamos decisiones sobre la marcha, cambiamos de rumbo, y luego volvemos a empezar. Todo esto por falta de una estrategia bien pensada. Antes de hacer nada tenemos que fijarnos unos objetivos. Con los objetivos fijados tenemos que definir una estrategia para lograrlo. Luego aplicamos nuestra táctica para llevarlos a cabo.

Como dije mi objetivo es aumentar mis ganancias. Mi estrategia fue escribir mas (primer táctica) y hacer SEO mas inteligentemente (segunda táctica)… ¿Ven como la táctica es lo mas pequeño? ¿Notan que la táctica esta en los detalles mientras que la estrategia es el bastidor que sostiene el lienzo?

Parece complicado de entender, copio y pego de la wikipedia un párrafo para ejemplificar.

Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos.

6 thoughts on “Diferencia entre tactica y estrategia”

  1. La clave es la definición jerárquica de los elementos, considerando que la estrategia es el “que” y la táctica el “como”:
    OBJETIVO > ESTRATEGIA / AS
    ESTRATEGIA > TÁCTICA / AS
    1)El elemento de nivel superior es siempre singular y el de nivel inferior puede ser singular o plural.
    2) Un elemento de nivel inferior puede “ascender” al nivel inmediato superior (la estrategia puede pasar a ser objetivo y la táctica a ser estrategia. Con lo cual se requerira /an de nuevas tácticas.
    1) OBJETIVO: “Ganar la Guerra”
    2) ESTRATEGIAS: “Derrotar a las fuerzas militares enemigas”, “Ganar adeptos en la población civil enemiga”, “etc.”.

    ESTRATEGIA: “Derrotar a las fuerzas militares enemigas”
    TÁCTICAS: “Reducir capacidad operativa de las fuerzas militares”, “Socavar la moral de las tropas”, “etc.”.

    ESTRATEGIA: “Reducir capacidad operativa de las fuerzas militares”
    TÁCTICAS: “Cortar Líneas de abastecimiento”, “Inutilizar comunicaciones”, “etc.”.

    ESTRATEGIA: “Cortar Líneas de abastecimiento”
    TÁCTICAS: “Bombardeos Aéreos Nocturnos”, “Infiltración y Sabotaje”, “etc.”.

    …y así sucesivamente.

Leave a Reply